Bombillas LED


Las bombillas hechas de LEDs serán la revolución de los próximos años en materia de iluminación. Conseguido superar ciertos detalles técnicos en la construcción de las mismas, ya existen LED de alta luminosidad y eficiencia, que pueden utilizarse en el ámbito de la iluminación doméstica.

Dentro de poco intentaré realizar el siguiente proyecto con los alumnos de 4º de ESO, donde nos concienciaremos del problema de la contaminación atmosférica, los problemas del cambio climático, y dar algunas soluciones, entre las cuales se encuentran las de sustituir las bombillas incandescentes y de otros tipos por bombillas LED, de muy bajo consumo y gran durabilidad.

Proyecto lo podemos encontrar en: Dossier de Bombillas LED

En este dossier se propone la realización de algunos circuitos. En el primero de ellos, la activación de los LED se realiza a través de una simple pila de 9V. En dicha configuración, y gracias a cargadores de pilas con placas solares, podríamos prescindir totalmente de la red eléctrica, con lo que aseguraríamos que el 100% de la energía procede de fuentes renovables.

external image 449688993_1a73843d20.jpg?v=0



En el siguiente, podemos comprobar cómo podemos activar el circuito con corriente alterna. Usamos un transformador y un circuito rectificador para ello. En el mismo, habría que avisar a los alumnos del especial cuidado que hay que tener al manejar corrientes alternas de 220V.

external image 449688997_6785c275c5.jpg?v=0

El siguiente circuito no se propondrá a los alumnos, ya que la activación del mismo se realiza directamente a 220V sin transformador. Su diseño sencillo y compacto podría ser usado para construir una verdadera bombilla aprovechando el reiclaje de una bombilla incandescente de casquillo E27 (casquillo grueso). Como comentario importante al circuito, reseñar que se puede poner un número elevado de diodos, siempre en número par, montados en antiparalelo. La potencia no suele superar los 2W. El condensador debe soportar los 220 V y la resistencia, por motivos de seguridad, debería ser de disipación alta (2W)
external image 449689003_ae4a754e7d.jpg?v=0

Las fotos de los trabajos relacionados con esta entrada los podréis encontrar en mi blog: Blog TECNOIDEAS (15 de septiembre de 2007)