Señal digital binaria, o booleana


Volver al menú de electrónica digital

De todas las señales digitales, vamos a estudiar la más básica, la binaria. Esta sería una señal con sólo dos valores, dos niveles o dos estados. En el apartado anterior hablamos de que tenía cinco valores o estados. Ahora serán sólo dos.

Imaginemos un interruptor conectado a una simple pila y a una bombilla. La pila es de 5V.
Circuito_off.png
circuito_on.png
Este circuito tiene dos posibles estados: el primero, en OFF, o con el interruptor "abierto" provoca que la bombilla permanezca "OFF", apagada o a 0 V. El segundo, en ON o con el interruptor "cerrado" provoca que la bombilla esté en "ON", encendida o a 5 Voltios.

Por lo tanto, el circuito "Pila-interruptor-bombilla" es el circuito más simple que puede ser considerado "digital". Si encargo a alguien que cada 1 segundo, por ejemplo, pulse o no el interruptor, viendo la luz de la bombilla me transmitirá una señal digital de dos valores, o binaria. Si anoto en una gráfica un "0" cada vez que veo la bombilla apagada o un "1" cada vez que la veo encendida, podré obtener una gráfica como la siguiente:
external image RZcode.png
En electrónica digital, sin embargo, se utiliza un dispositivo basado en semiconductores llamado "transistor". Un transistor, entre otras cosas, puede actuar como interruptor, dejando o no dejando pasar una corriente eléctrica.

Niveles lógicos


En una señal binaria hay dos posibles niveles:
  • El "0" lógico, representado como un cero.
  • El "1" lógico, representado como un 1.

Y esos niveles pueden representar, según la circunstancia, varias situaciones
  • El "0" puede ser APAGADO, OFF, ABIERTO, FALSO, una tensión de 0V, la mínima tensión del circuito...
  • El "1" puede ser ENCENDIDO, ON, CERRADO, VERDADERO, una tensión de 5V, la máxima tensión del circuito...